El paso de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por Tucumán dejó varios puntos para el análisis. La posibilidad de que el Gobierno Nacional se haga cargo íntegramente de la construcción de un pabellón para presos federales es quizá la más importante. También anunció el lanzamiento de un plan similar que se puso en práctica en Rosario para ordenar la conflictiva localidad salteña de Orán. Por último, analizaron la creación de un Comando Unificado en la provincia para combatir a las organizaciones criminales del NOA.
La actividad se inició muy temprano en la Casa de Gobierno, con una reunión con el gobernador, Osvaldo Jaldo, con todos los ministros del gabinete provincial, con legisladores y con funcionarios nacionales. Hablaron principalmente de cuestiones políticas. En materia de seguridad, según coincidieron los asistentes, la Ministra dio a conocer los resultados parciales de los índices delictivos.
“Tucumán está atravesando un momento importante. Esta fue una provincia que tuvo una alta tasa de homicidios, de ‘entraderas’ y de robo a mano armada. Todas las cifras están bajando”, reconoció la Ministra en una conferencia de prensa. “Se lo vengo diciendo al ministro (Eugenio) Agüero Gamboa desde hace tiempo. Tucumán está haciendo las cosas bien porque está bajando en los índices nacionales. Pero no hay que cantar victoria antes de tener la gloria, falta para fin de año”, advirtió.
Un comando
La ministra señaló que por los resultados conseguidos, la provincia tendrá la oportunidad de recibir la ayuda de la Nación para seguir mejorando. “Vamos a aportar los recursos de las fuerzas federales para llevar adelante un trabajo en conjunto”, explicó.
Se trata de la creación de un Comando Unificado que tendrá a su cargo la lucha contra las organizaciones criminales que operan en la región. No sólo intercambiarán información, sino que además elaboraran una política criminal para afrontar el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y el robo de vehículos que son trasladados a la zona de fronteras.
En ese sentido, Bullrich también realizó una visita protocolar a la Agencia Regional de la Policía Federal, ubicada en Laprida al 900. Además de un ramo de flores, los jefes policiales le entregaron una plaqueta. “Hay que seguir trabajando en la lucha contra el narcotráfico”, les pidió.
Después del encuentro en Casa de Gobierno, una comitiva partió hacia Benjamín Paz para visitar las obras del primer módulo de la cárcel que está ubicada en el norte de la provincia. Bullrich acababa de asumir como ministra de Seguridad de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri y una comitiva de funcionarios tucumanos presentaba el proyecto de la nueva prisión que se pensaba construir.
Tuvieron que pasar más de nueve años para que caminara por lo que será el nuevo presidio. Junto a Jaldo, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el vicegobernador, Miguel Acevedo, el ministro de Seguridad Agüero Gamboa y legisladores, la funcionaria visitó uno de los cuatro pabellones del primer módulo de la unidad carcelaria que en diciembre recibirá a más de 800 detenidos.
Hoy damos un paso importante en la implementación de políticas de seguridad y carcelarias en Tucumán”, expresó el titular del PE en su discurso. “Nunca antes se había fijado una política de seguridad integral en nuestra provincia. Gracias al diálogo y la colaboración con el Gobierno Nacional, avanzamos en la construcción de nuevas instalaciones carcelarias”, añadió.
En una improvisada conferencia de prensa, Bullrich admitió que está en tratativas con el Gobierno de la provincia para que la Nación se haga cargo de la construcción de otro pabellón, pero para que sea destinado a presos federales.
Patricia Bullrich saludó al personal de la Agencia Regional de la Policía Federal“Históricamente estos presidios fueron construidos en territorios que eran federales como Chaco, Formosa, La Pampa, Ushuaia y otros más. Pero ya no es así, las provincias deben contar con un lugar para albergar a los presos que cometen delitos federales y que son los que aislamos para que no sigan con actividades criminales”, sostuvo.
Jorge Garber, titular de la empresa que lleva adelante la obra, no descartó esta posibilidad. “No hay que dejar de tener en cuenta que la línea del Gobierno Nacional es aislar a los presos más conflictivos en unidades penitenciarias modernas y seguras. Ese es el concepto de construcción que llevamos adelante en esta obra”, sintetizó.
Números y algo más
Durante la visita, el empresario informó que la obra está contemplada en dos etapas. La primera, que incluyó la instalación de toda la infraestructura (luz, agua, gas y cloacas) y los cuatro pabellones, se entregará en diciembre, mientras que la otra parte, si es que no ocurren inconvenientes de último momento, en agosto. La inversión realizada es de más de $24.500 millones, fondos que la provincia está adelantando para no frenar la construcción.
Jaldo y Bullrich recorrieron los avances de la nueva penitenciaría en Benjamín PazLa comitiva regresó en un minibus. Allí, Bullrich y Catalán se comprometieron a realizar las gestiones para que la Nación libere los fondos demorados. Por la tarde, en sus redes sociales, la Ministra difundió un video de la visita al penal de Benjamín Paz al que calificó como de máxima seguridad. “Acá, en Tucumán, el que las hace, la paga”, fue la frase con la que cerró el corto.
Anuncio: Bullrich anticipó que orán será el nuevo Rosario de Argentina
“Orán será el nuevo Rosario”, anticipó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al anunciar que habrá una concentración de fuerzas federales en esa localidad salteña. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para evitar que el crimen organizado se instale allí”, añadió durante la visita al penal de Benjamín Paz.
Hasta el 9 de octubre, Gendarmería Nacional había secuestrado 6.900 kilos de cocaína en las rutas del NOA, lo que representa un 130% más que el año pasado. De esa cantidad, según el registro de la fuerza, más del 65% había partido desde Orán hacia distintas provincias del país.
También se cuadriplicó la cantidad de droga secuestrada en tours de compra. El domingo, en Santiago del Estero, descubrieron que una mujer transportaba cuatro kilos de cocaína hacia Buenos Aires. Con ese decomiso, en lo que va del año, en toda la región terminaron incautados 149 kilos de “merca” y más de 60 de marihuana.
Ese exponencial crecimiento de incautaciones coincide con la investigación que realizó el fiscal federal Agustín Chit en la que descubrió una red de corrupción. Gendarmes con destinos en Tucumán, Salta y Jujuy tenían arreglos con los organizadores de estas excursiones para permitirles el paso a cambio de importantes sumas de dinero.
El sábado, en el marco del Operativo Lapacho, la Policía detuvo al catamarqueño Edgardo Vidaurre, el responsable de un tour de compras que tenía pedido de captura por esta causa. El sospechoso, pese a que sus datos figuraban en el sistema donde aparecen las personas que tienen orden de detención, nunca dejó de realizar viajes a Orán.
“Lamentablemente, en los últimos años hubo una politización en Gendarmería. No ingresaba gente capaz y bien entrenada como debe ser en una policía militarizada, sino por acomodo”, indicó. “Ese relajamiento generó esta red de corrupción. Eso se acabó. Hemos desplazado a los jefes de Jujuy y exonerado a 40 hombres”, añadió. La Ministra hizo hincapié que también es importante las gestiones que se hicieron para, por ejemplo, detener al intendente de Aguas Blancas.
“En Salta vamos a trabajar en serio. Vamos a llevar a todas las fuerzas, incluida Prefectura Naval para que el control no sólo sea de los bolivianos”, finalizó.